El colesterol
Una película de buenos y malos
Hoy día, hablar de las tasas de colesterol ya no es raro. La preocupación por reducir su exceso empieza a extenderse en los países más afectados.
Las investigaciones continúan
El tema del colesterol es importante por la enorme repercusión que tiene sobre la salud de la población.
El colesterol y sus riesgos
Una mayor información nos ha puesto en guardia: la arteriosclerosis y los trastornos cardiovasculares están estrechamente ligados a las tasas altas del colesterol. Y la voz de alarma ha advertido también sobre el riesgo que corre la población infantil. En demasiados casos, los niños están siendo alimentados de una forma desequilibrada. ¡Cuidado, pues, con el exceso!
¿Podemos prescindir del colesterol?
El colesterol es una sustancia imprescindible en nuestro organismo. Lo que debemos evitar es su exceso, porque obtura las arterias, formas placas de ateroma y facilita la enfermedad aterosclerótica, según demuestran recientes investigaciones.
El bueno y el malo
Tal vez hayas oído hablar de colesterol bueno, que es el HDL (High Density Lípoproteins, es decir lipoproteínas de alta densidad) y colesterol malo o LDL (Low Density Lipoproteins, lipoproteínas de baja densidad). El equilibrio entre estos dos tipos es básico, ya que el HDL bueno actúa como una especie de limpiador o barrendero del LDL y desempeña una importante papel defensivo ante la enfermedad aterosclerótica.
El colesterol bueno
El título de la referencia, podríamos decir que el HDL debe estar presente en proporción aproximada de un tercio del LDL (por ejemplo, 150 unidades de LDL y 55 unidades de HDL).
El colesterol malo
El LDL es responsable de muchos trastornos perjudiciales para nuestra salud. El bueno se encarga de limpiar el medio orgánico.
Tal vez aún no se ha dicho la última palabra
Las investigaciones sobre este importante tema son constantes y lo son también las nuevas conclusiones a que se llega. Así, en los últimos años hemos visto que el pescado azul, no hace mucho prohibido en los regímenes para personas con problemas coronarios, se recomienda ahora porque aumenta el colesterol HDL. Ya veremos cuáles son las dietas más recomendables para mantener a raya esta sustancia necesaria, pero peligrosa.