Hay regímenes de adelgazamiento perjudiciales
Ciertos regímenes suprimen nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo o dan vía libre a otros, como las grasas saturadas, que pueden provocar trastornos.
Jueces para nuestra dieta
Tanto si se trata de los preciosos sistemas de medidas antiguos como de modelos supermodernos, si los eliges bien serán un valor seguro en tu cocina. Resultan imprescindibles, además, para seguir bien un régimen de adelgazamiento.
De todo, pero menos
Ya se ha dicho que para perder muchos kilos hay que ir al especialista. En condiciones normales, si quieres adelgazar no debes superar las 1.500 kcal diarias; en muchos casos, esto resulta demasiado alto; de hecho, muchas dietas de este tipo se calculan para 1.000-1.200 kcal. En éstas deben estar contenidos todos los nutrientes imprescindibles. Por consiguiente, lo primero que hay que rebajar son las calorías <<vacías>>, que sólo aportan energía. De este modo, el organismo utilizará sus reservas de grasa y se producirá el deseado adelgazamiento.
¿Estás en tus medidas ideales?
Un control frecuente de peso y medidas te ayudará a mantener una silueta perfecta. Y si estás haciendo régimen será un promedio a tu constancia.
Normas básicas
– Cuando se calculan calorías los pesos se refieren a los alimentos crudos y netos (sólo la parte comestible).
– Mucho cuidado con los aliños: una cucharada de aceite equivale a unas 80 kcal.
– Procura suprimir el azúcar y utiliza algún edulcorante sintético, como la sacarina.
– El uso de ajo, perejil, hierbas aromáticas y especias es libre; condimenta con ellos según tu propio gusto.
Dieta tipo
Por la mañana:
2 dl de leche descremada
30 g de pan
40 g de mermelada
1 manzana de unos 100 g
Total: 320 kcal
Al mediodía:
200 g endibias
30 g de pan
100 g de ternera a la plancha
100 g de champiñones
200 g de piña natural
Total: 260 kcal
Por la noche:
50 g de pan con 30 g de mantequilla y 20 g de queso gruyére rallado
200 g de sepia a la plancha
1 yogur natural descremado sin azúcar (con edulcorante sintético)
Total: 620 kcal
Total del día: 1.200 kcal
Esa fresca tentación
Es como un bodegón de vino colorido y la boca se nos hace agua al contemplarlo. Pero, ya sabes: hay que resistir las tentaciones.
En el buen camino
Te lo has tomado en serio: esta vez lo vas a lograr. Pero no creas que vas a tener que pasarte la vida pesándolo todo. Acabarás por calcular muy bien los alimentos más frecuentes.
El orden de los factores no altera el producto
Puedes distribuir de otra forma los alimentos de la dieta tipo indicada u otros de equiparables. Se ha calculado una cena temprana, con muchas horas por delante antes del desayuno. Es muy fácil hacer sustituciones. Acostúmbrate a usar una tabla de composición de los alimentos y descubrirás que hay infinidad de posibilidades.