Que es el metabolismo
En nuestro organismo se desarrolla constantemente una serie de transformaciones físicas, químicas y biológicas de las sustancias recibidas o de las que se forman en él: su conjunto es lo que conocemos como metabolismo.
Determinación del metabolismo basal
Llamamos metabolismo basal a la cantidad de energía que necesita un organismo en reposo para mantener los procesos metabólicos fundamentales.
Funciones del metabolismo
Los seres vivos necesitan toda una serie de sustancias para fabricar sus propios tejidos o reparar los desgastados, conseguir las energías necesarias para sus actividades (pues toda actividad consume energía) y realizar sus funciones: respiración, circulación sanguínea, mantenimiento de la temperatura interna, etc. Estas sustancias las recibimos básicamente a través de los alimentos, transformados, mediante un complicado proceso de reacciones (el proceso metabólico), en las materias primas y el combustible que necesitamos.
Los dos procesos del metabolismo: anabolismo y catabolismo
El metabolismo consta de dos fases o procesos: el anabolismo; que es de carácter constructor (sintetiza los materiales orgánicos, repara su pérdida y acumula reservas) y el catabolismo, de carácter destructor (se encarga de desintegrar sus materiales o las sustancias de reserva con objeto de conseguir la energía necesaria para los procesos vitales).
Variaciones según la tasa metabólica
El metabolismo varía según las personas, ya que el gasto energético depende de diversos factores: constitución, peso, sexo, edad… En ocasiones, vemos personas que comen mucho y no engordan y esto puede depender de que su tasa metabólica sea alta, es decir que quemen calorías más velozmente, mientras que otras, cuya tasa metabólica es baja, utilizan sólo una parte de las calorías que consumen. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un régimen para adelgazar. Y por eso es importante que sea un especialista quien recomiende un tipo u otro de dieta.
¿Conoces tu metabolismo?
El metabolismo determina la velocidad con que se convierten en energía las calorías que consumes.
Consumo y esfuerzo
Cuanto mayor es el esfuerzo muscular, más energía se consume. En los trabajos duros y en los deportes el consumo de energía está en relación directa con el esfuerzo muscular realizado.
Actividad ligera, fuente de salud
El ejercicio moderado se adapta a todas las edades, pero no supone gasto energético notable, pero es suficiente para quemar el material sobrante y ejercita los músculos y articulaciones.
Sir Hans Adolf Krebs
Premio nobel de Medicina y Fisiología, le debemos esclarecedoras investigaciones sobre el funcionamiento del metabolismo en los organismos animales.