Mantenerse en forma una gimnasia al alcance de todos
Los ejercicios de estiramiento son necesarios para lograr el bienestar de nuestro cuerpo… y de nuestro espíritu. Solo hay que romper la barrera de la pereza.
Invitación a la flexibilidad
Nuestra modelo parece meditar tranquilamente al tiempo que estira sus músculos, ¿podrás imitarla dentro de poco tiempo?
Movimiento de elongación fácil y grato para casi todo el cuerpo
Este movimiento de elongación es aconsejable como primer ejercicio matinal. En la cama, sin almohada, o en el suelo; extiende las piernas despacio, levanta los brazos por encima de la cabeza, bájalos, estirándolos por completo. Manten esta posición unos instantes; relájate. Repite tres veces.
Ejercicios de estiramiento de espalda
Estira el muslo derecho y el lado izquierdo de la parte baja de la espalda. Con la pierna derecha extendida y la izquierda doblada, inclínate hasta sentir un estiramiento (30 segundos ). Repite con la otra pierna.
útil aunque no se note el estiramiento
Lleva una rodilla hacia el pecho; cuando notes un pequeño estiramiento, mantenlo al rededor de un minuto o algo menos. Este ejercicio es bueno para la parte inferior de la espalda. Repítelo con la otra pierna.
¿Sabes desperezarte?
pues casi igual de fácil te será aprender a estirarte. Los estiramientos son la fase previa mas recomendable para emprender cualquier otro ejercicio o deporte. Ayudan a mantener y aumentar la flexibilidad y a prevenir las molestias mas frecuentes provocadas por la practica de los deportes: dolor de hombros y brazos tras un partido de tenis, agujetas, tendinitis después de una carrera, tirones musculares, etc.
Estirarse ayuda a relajar el cuerpo
Hacerlo a diario te enseñara a conocerlo mejor. Sin embargo, debes tomar alguna precaución; por ejemplo, no vallas mas allá de lo debido, por que los estiramientos no han de ser dolorosos. procede lentamente, pero con constancia; cuando hayan pasado unos cuantos días la conciencia de bienestar que te proporciona el ejercicio hará que lo practiques de buen grado.
Evita las posiciones incorrectas, el movimiento debe ser distendido y sin vaivenes; la respiración, rítmica; si te das cuenta de que no respiras de manera normal, procura relajarte antes de continuar
Los ejercicios de estiramiento deben mantenerse, en general, 30-60 segundos.
Aprovecha el tiempo para desperezarse
La mañana es un buen momento para desperezarse con un poco de ejercicio, pero también durante el día hay muchos momentos apropiados para practicar algunos ejercicios de estiramiento. Aprovecha los ratos libres: mientras ves la televisión o escuchas tu música favorita, estírate… hay movimientos que puedes hacer tendida, sentada o de pie.
Si te sientes tensa o has estado mucho en la misma posición, practica algún estiramiento: te relajara.
Tensión en las ingles
Junta las plantas de los pies, rodéalos con las manos e inclina ligeramente la parte superior del cuerpo. Desde las caderas, manteniendo la parte inferior de la espalda. Conserva la posición unos 30 segundos.
Ejercicio de estiramiento de ingle
De espaldas en el suelo, con las plantas de los pies juntas, practica este estiramiento de ingle: relaja las caderas, dejando que se separen las rodillas. La fuerza de gravedad te proporcionara la tensión en las ingles.
Permanece así durante 40 segundos, sin pensar en nada que te produzca tensión.
Ejercicio de estiramiento de pantorrilla
Colócate a corta distancia de una pared;descansa sobre la superficie los antebrazos y la frente en las manos. Ahora apoya una rodilla en la pared, dejando la otra pierna recta con la planta del pie contra el suelo, señalando adelante.
Avanza las caderas lentamente, manteniendo la posición anterior y sentirás un tirón en los músculos de la pantorrilla. Conserva la posición unos segundos;repite con la otra pierna.