Infusiones sanas beneficios y propiedades para la salud

Infusiones sanas
Desde la antigüedad son casi un mito

La infinidad de cualidades maravillosas que desde la antigüedad se ha venido atribuyendo a ciertas plantas aromáticas ha hecho que se convirtieran casi en un mito.

Un bello árbol de flor saludable

la infusión de tila es una de las más populares por su efecto sedante y antiespasmódico. Se toma como expectorante para aliviar el catarro bronquial, añadiendo miel a la infusión ya colada. Beber caliente varios días, mañana y noche.

Infusión o decocción

Las tisanas de plantas aromáticas se hacen en infusión o decocción, aunque en términos generales suele hablarse de infusiones, que es la preparación más corriente.

¿A qué se debe su aceptación?

La tradición proclamaba como casi milagrosas sus virtudes medicinales; la superstición las utilizaba con otros ingredientes en la confección de filtros y pócimas de efectos mágicos. En nuestra prosaica realidad actual, les reconocemos algunos efectos terapéuticos; también las tomamos como sustitutos, agradables y aromáticos, del café excitante de nuestras sobremesas. Para quien no desea estimulantes, una infusión de poleo, menta, manzanilla, María Luisa u otras es una buena alternativa para acabar la comida o entre horas.

Se puede tomar con miel y limón

La flor de la manzanilla o camomila es digestiva, antiespasmódica y sedante. ¡Y está muy buena!

Nuestras tisanas

Sería inacabable querer enumerar todas las infusiones de hierbas que se toman buscando determinados efectos o por placer. Las ilustraciones muestran algunas de las más conocidas aquí mencionamos breve mente algunas más. La infusión de hojas de boldo da una bebida muy aromática que se cree eficaz contra las enfermedades de hígado y estómago. Hierba Luisa, María Luisa o Luisa son los nombres vulgares de Lippia citriodora, planta de la familia de las verbenáceas originaria de Perú. Sus hojas de infusión proporcionan una bebida tónica, digestiva y antiespasmódica. Se cree eficaz en casos de gripe o enfriamiento. A la infusión colada se le puede añadir jugo de limón y azúcar de caña o miel. La menta es tonificante, sedante y carminativa. Se toma caliente o fría. El romero tiene muchas indicaciones, además de ser utilizado como condimento culinario. La infusión se recomienda para los casos de asma y tos ferina; además, es tonificante, diurética y antiespasmódica. El conocimiento de verbena, célebre en tiempos pesados como planta sagrada de los celtas, nos da una bebida amarga y algo astringente, considerada como un buen depurativo.

Para diversos usos

La salvia tiene diversas aplicaciones: la infusión de sus hojas es astringente y sudorífera, útil para enjuagues y gargarismo.

Un aroma familiar

El tomillo, que da sabor a muchos guisos, es, en infusión, tonificante, digestivo, antiséptico y antiespasmódico.

La naturaleza nos ayuda

Como estomacal se toma la infusión de poleo, una planta de agradable perfume que crece a orillas de los arroyos.

La <<saludable>>

El nombre de la valeriana significa en latín <<ser saludable>>; tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas.

Scroll al inicio