La juventud no es sólo una cuestión de edad. El ansia vivir, el cuidado de la propia vida, es lo que nos mantiene jóvenes.
Todos hemos admirado en más de una ocasión la belleza madura de algunas mujeres.
Avanzo hacia el invierno a fuerza de primaveras
Tal afirmaba el príncipe de ligne. ¿Y la primavera no es como un sinónimo de juventud? Entonces, avanzando a fuerza de primaveras es como si nuestro camino transcurriera siempre a lo largo de una prolongada juventud, de una juventud que no es la etapa habitual por la que todos pasamos, si no el fruto de una actitud positiva y consciente. Pero, a pesar de todo, debemos enfrentarnos a este hecho: si nuestras primaveras empiezan a ser muchas…… el tiempo dejará inevitablemente algunas huellas.
He tenido sesenta años durante veinte años y, de repente, tengo ochenta
He aquí una buena frase, debida a André Guide. Y Picasso, que murió joven a los 92 años, afirmaba: se tarda mucho tiempo en volverse jóvenes… Voluntad de juventud… Todas conocemos ejemplo. ¿No es cierto que admiramos en muchas ocasiones la belleza madura de algunas mujeres? Y no se trata sólo como se dice a veces, de cirugía estética. Detrás de esa aparentemente eterna juventud hay una actitud positiva, un esfuerzo, amor a la vida…
Nuestro programa
Si ya no eres tan joven y tal vez te has dejado caer un poco por la pendiente, ya es hora de reaccionar y de empezar a volverte joven. ¿Cómo? En primer lugar, ama la vida. El amor da brillo a la mirada y a la sonrisa; el entusiasmo pone dinamismo en todos nuestros movimientos. La ilusión de hacer cosas impide que nos dobleguemos al paso del tiempo. Cultiva tu espíritu, que puede ganar belleza con la madurez. La belleza está en el alma como el ruiseñor en el ramaje, escribió Alfred de Musset. Ahí tienes un triunfo posible. Y, en segundo lugar, mírate al espejo, lo aconsejábamos antes en general, pero con mayor motivo has de hacerlo si temes las huella de los años. Es inevitable que lleguen las arrugas…, pero podemos retrasar su aparición y atenuarlas. Tal vez tengamos tendencia a adquirir kilos de más: hay que luchar contra ellos. Conservar una silueta juvenil, mantenernos ágiles, sí que depende en grandísima parte de nosotras. Y es lo que no hará sentirnos jóvenes, que es lo más importante para parecer jóvenes a los demás. Pero, piensa que no hay que confundir esa juventud, digamos intemporal, con la ridícula actitud de algunas mujeres que se visten y actúan como adolescentes cuando ya han rebasado ampliamente el medio siglo…
Nunca es tarde para empezar, si sencillamente no hacías ejercicio, o para seguir practicándolo.
Caminar es una gran ayuda
Pasear te mantendrá en forma. Puedes aprovechar la tranquilidad del campo o caminar por la ciudad, donde es muy probable que encuentres conocidos a los que no hubieras visto yendo en un auto…
Un almuerzo compartido
Conviene que sea ligerito, para seguir trabajando. Pero eso no quiere decir que no resulte sabroso.