La cocina vegetariana y sus diferencias

La cocina vegetariana
Una opción que se ha de sopesar

No hay que confundir la cocina natural con la propia de quienes siguen doctrinas dietéticas naturistas, que por cierto son muy variadas. Se trata de regímenes controvertidos, pero la salud de los vegetarianos puede ser tan buena como la de cualquier otra persona.

Colorido, variedad, presentación cuidada

Este atractivo bufé tienta nuestro apetito por la presentación y variedad de los manjares que exhibe. Se puede adivinar a primera vista en un menú vegetariano.

Las doctrinas dietéticas naturistas

Las doctrinas dietéticas naturistas son varias y difieren bastante entre ellas. Sus seguidores practican regímenes concretos, distintos de los que solemos entender por vegetarianismo. Los frugívoros se alimentan a base de frutas; los macrobióticos, de cereales; los crudívoros, no comen nada cocido, pero sí todo lo crudo, incluso carne, pescado y huevos. Y por fin tenemos a los clásicos, de los que vamos a ocuparnos aquí.

Vegetarianos y vegetalistas

Mucha gente ignora tal vez esta división y su significado, englobando las dos ideas en una sola fórmula. En realidad, son dos cosas distintas. Vegetarianismo es el régimen alimenticio que preconiza el consumo de productos vegetales, pero sin excluir los derivados de animales vivos, como los huevos o la leche, lo que les permite recibir proteínas de buena calidad. Vegetalismo (o vegetarianismo estricto) es un régimen totalmente vegetal, excluyendo todos los alimentos de origen animal, aunque procedan de animales vivos. En este caso son mucho más probables las carencias de determinadas sustancias nutritivas.

¡No soy un caníbal!

El rechazo del comensal puede ser auténtico, pero tal vez exagera un poco, porque el filete es aún una tentación…

Juntas, pero no iguales

Las dos amigas siguen un régimen naturista, pero no idéntico: una es vegetalista y la otra vegetariana.

La cocina vegetariana

Para preparar un menú vegetariano variado, no un día o dos sino siempre, es fundamental ampliar al máximo los alimentos permitidos. Así, la despensa vegetariana contiene habitualmente gran cantidad de cereales y legumbres, casi siempre integrales. Otros productos de abundante consumo entre los seguidores de este régimen lo constituyen los frutos secos. Tratándose de los vegetarianos no estrictos se incluirán también, en el refrigerador, huevos y productos lácteos (leche, yogures, quesos). Y, como parte esencial de la dieta, hortalizas y frutas frescas. Con esto, tenemos ya los ingredientes básicos (a los que se añadirán hierbas aromáticas y especias), para empezar a preparar nuestros menús vegetarianos.

Un menú vegetariano

A título de ejemplo, te sugerimos un menú vegetariano: ensalada de maíz, puré de ortigas, costrada mexicana y crepes con miel. Si quieres iniciarte en la cocina vegetariana, aunque no adoptes este régimen de forma exclusiva, piensa que las posibilidades son variadísimas: pastas italianas, pizzas, arroces, deliciosos platos de huevos, postres casi de todo tipo…

Granos de oro

El maíz desgranado se utiliza en ensaladas o como acompañamiento de otros platos. De hecho, los vegetarianos comen muchos cereales: mijo, trigo, avena, centeno…

La hora del postre

Para esto no hay problemas: frutas frescas o asadas, como las manzanas; una selección de frutos secos y pasas, y toda clase de postres en los que se preferirá la miel al az

Scroll al inicio