La composición de los alimentos y la función de sus nutrientes.

De qué se componen los alimentos
De la apariencia al contenido real

La humanidad consume una inmensa variedad de alimentos de muy distinto sabor y apariencia, pero los nutrientes que contienen son mucho menos variados.

 

Alimentación-Saludable

Nuestros alimentos de cada día

Estos grupos de alimentos encierran todos los nutrientes que necesitamos.

 

Las sustancias nutritivas

Son alrededor de medio centenar que, combinadas entre sí en diferentes cantidades, forman los alimentos. Lógicamente, no todas están presentes al mismo tiempo; por eso es conveniente conocer la composición de los alimentos que consumimos y nuestras propias necesidades de nutrientes.

 

Carta de presentación

Esos nutrientes que estamos considerando son los siguientes: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, las sales minerales y el agua. Los tres primeros son los que reciben la denominación de principio inmediato. También se ha de tener en cuenta la fibra alimentaria: aunque nuestro organismo no la asimila, es importante porque favorece el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento.

 

Las proteínas

alimentos-proteinas

Los alimentos de estos dos sectores, ricos en proteínas, pertenecen a los denominados plásticos o constructores y son indispensables en la formación de los tejidos y los órganos.

 

El grupo de las vitaminas

Estos alimentos son los llamados protectores o reguladores. Nos proporcionan resistencia ante las infecciones y agresiones externas, además de cumplir otras funciones. Nos suministran vitaminas y sales minerales, presentes principalmente en frutas y hortalizas.

 

Dorados como el aceite de oliva…

alimentos energéticos

Aquí encontramos los alimentos energéticos, muy ricos en calorías: azúcar, cereales, aceites y grasas. Es decir, glúcidos o hidratos de carbono y lípidos o grasa.

 

Un poco de todo

Este sector es heterogéneo. Lo constituyen las diferentes legumbres, las patatas y os frutos secos que participan en las tres funciones mencionadas (energética, constructora y reguladora).

 

La función de los nutrientes

Nuestro organismo precisa ciertas sustancias nutritivas para reunir la energía que exige el desarrollo de su actividad, formar tejidos nuevos y reparar los desgastados y facilitar y regular sus funciones. Los nutrientes suelen dividirse en grupos, atendiendo su función específica: 1, energéticos; 2, plásticos o constructores, y 3, protectores o reguladores.

 

Los alimentos en función de sus nutrientes

Atendiendo a los nutrientes que contienen, los alimentos suelen agruparse en siete sectores. Una dieta equilibrada exige que consumamos uno o varios de cada sector. En las próximas páginas nos ocuparemos de cada uno de estos grupos y sus funciones en nuestro organismo.

Scroll al inicio