Un trastorno imprevisible y caprichoso
Hay muchas cosas que producen alergia: tientes para el cabello, cremas para la piel, anti transparentes, perfumes y un largo etcétera… que incluye también muchos alimentos.
¿Y esto qué es?
Un buen día sientes una ligera comezón: en tu rostro ha aparecido una leve urticaria. Tal vez ni se te ocurra que puede tratarse de una reacción alérgica.
Parece un resfriado
Estos síntomas pueden deberse también a una alergia provocada por un alimento u otra sustancia.
¿Eres alérgica a…?
Es muy probable que no experimentes nunca en ti misma lo que es sufrir una alergia. O tal vez has tenido alguna reacción alérgica leve, desaparecida sin que lograras averiguar de qué se trataba. ¿Recuerdas aquel repentino dolor de cabeza, la ligera erupción que no parecía tener ninguna causa? Tal vez se trataba de una reacción alérgica, (no identificada). Tú no habías hecho nada fuera de lo normal, ni siquiera te acordabas de lo que habías comido… Y ahí empieza el problema: ¿eres alérgica a…?
¿Qué es la alergia?
Alergia se define como (un conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo provocado por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas). Añadamos que esas mismas sustancias no producirán ningún tipo de reacción anormal en la mayoría de las personas.
Y ahora, ¿qué?
Pues, ahora lo malo es que cualquier persona puede ser alérgica a cualquier cosa, por ejemplo a la penicilina. En los casos más agudos la reacción provoca dificultades respiratorias y llega incluso al choque anafiláctico. Reacciones alérgicas menos graves, son: asma, estornudos, urticaria, ojos llorosos e irritados, destilación nasal, etc.
Descubrir al culpable
Con un campo tan vasto (todos los alimentos), descubrir al culpable de tus trastornos exigiría tiempo y paciencia. Cuando sospeches que tu aparente alergia ha sido provocada por un alimento determinado, suprímelo de tu dieta durante algún tiempo. Si al volver a introducirlo se repiten los síntomas, ya lo tienes. Pero no es fácil acertar a la primera.
La intolerancia al gluten
Todos los productos hechos con harina de trigo deben eliminarse de la alimentación de las personas alérgicas al gluten.
Las sabrosas ostras u ostiones
Y también los mejillones, la suculenta langosta, los langostinos y otros mariscos y pescados pueden ser responsables de trastornos alérgicos en determinadas personas.
Alimentos sospechosos
Dos alergenos típicos son: el gluten, presente en la harina de trigo y cuya intolerancia exige la eliminación de los alimentos que contienen harina de trigo (pan, galletas, pastas de sopa, etc.), y la lactosa, para cuyo tratamiento se ha de suprimir la leche de la alimentación, si bien se puede ir tanteando la cantidad que se tolera (el yogur suele admitirse mejor). Otros alimentos causados de provocar fácilmente alergias son: yema de huevo, mariscos y pescados, frutas ( el melocotón o durazno, con piel, las fresas o frutillas, etc.), chocolate, habas, conservantes, aromas, colorantes… ¿Para qué seguir? Ya vez que hay una buena tarea por delante. Por supuesto, si la alergia se vuelve muy molesta o no consigues averiguar a qué se debe, no dejes de acudir al médico.