Las necesidades energéticas medias

Energía de entrada y energía de salida

Para alimentarnos de manera adecuada hemos de saber cuánta energía necesitamos diariamente en forma de alimento para cubrir nuestro gasto energético. El equilibrio entre entrada y salida de energía es preciso para mantener un peso constante.

La actividad típica de la mujer moderna

Hoy día, las mujeres suelen dividir su tiempo entre el hogar y la oficina. Compara tu actividad con la indicada en nuestro cálculo de gasto y energético, y así podrás saber, aproximadamente, cuántas calorías diarias consumes.

Vivir requiere energía

El simple hecho de respirar, de dormir, de mantener la temperatura corporal, quema energía. Cualquier actividad quema energía (calorías). Pero incluso con igual actividad, no todas las personas utilizan la misma. Nuestro metabolismo marca la diferencia. Si la tasa metabólica es baja, la persona quemará despacio las calorías y engordará. En cambio, con una tasa metabólica alta, las calorías se queman más aprisa y no habrá aumento de peso.

Entonces, ¿cuál es el camino?

Como es lógico, se puede hacer un cálculo aproximado. La comprobación después será personal: si mantienes un peso estable, has conseguido una relación muy buena entre entrada y salida de calorías. Y en ese caso no has de modificar nada, a menos que ese peso estabilizado no sea el correcto. Ni necesitas adelgazar o engordar, haz primero la dieta correspondiente, y cuando tengas el peso adecuado, trata de mantenerlo.

Jugar es también una actividad

Proporcionalmente, los niños necesitan más calorías que los adultos.

El ama de casa y su gasto energético

Algunas tablas detallan el gasto de energía por minuto de algunos trabajos domésticos. Planchar, 4,2 kcal/m; barrer, 1,2; encerar el suelo, 4.8.

El gasto energético medio de una persona adulta

Vamos a suponer que se trata de una persona adulta, con una actividad moderada, por ejemplo, una oficinista o profesional de trabajo relativamente sedentario. El gasto energético sería de unas 2.500 kcal diarias, que podríamos distribuir así:

11 horas (entre horas libres antes de acostarse y sueño nocturno) 900 kcal
40 min de aseo matinal (a unas 115 kcal/hora) 75 kcal
8 horas de trabajo (a unas 125 kcal/hora) 1.000 kcal
2 horas de trayectos de ida y vuelta al trabajo (a unas 150 kcal/h) 300 kcal
1¼ horas de preparación de desayuno, comida, cena (a unas 100 cal/h) 125 kcal
1 hora libre durante el día 100 kcal
Total gasto energético por día 2.500 kcal

Esa cantidad de calorías de salida justificaría otras 2.500 kcal de entrada. Pero, ¡cuidado!, con la edad suele disminuir el metabolismo basal y no se queman tantas. Así pues, cualquier esa cantidad (que otros especialistas reducen, para la mujer, a 2.200 kcal).

Otros sistemas para el cálculo de calorías

Hay quien prefiere este cálculo para el mantener el peso: Trabajo moderado: 35 kcal x kg peso/día Trabajo mediano: 40 kcal x kg peso/día Para adelgazar: no más de 1.500 kcal/día.

Entretenimientos sociales o televisión en casa

A las horas libres, suponiendo un entretenimiento tranquilo, se les calcula un gasto energético de alrededor de 100 kcal/hora.

Scroll al inicio