Las sales minerales: nutrientes constructores y protectores

El doble papel de los minerales

Intervienen en procesos tan importantes como la formación de huesos y dientes; son imprescindibles para determinadas funciones de los tejidos blandos y las células nerviosas, y contribuyen a defendernos contra las infecciones.

 

Del mar ha llegado un tesoro

Barcas de pesca

No se trata de barcos piratas cargados de oro: son barcas de pescadores y su carga brilla como la plata. El pescado que han capturado en sus redes nos proporcionará sustancias preciosas para nuestro cuerpo; entre ellas fósforo, azufre y yodo.

 

alimentos sanos

Informarse para un consumo saludable

Un ama de casa bien informada adquirirá una variada selección de alimentos sanos, como el queso, sin olvidar productos integrales, leche, verduras…

 

Las socorridas papas o patatas

¿No sabes qué preparar para la cena? Tal vez tortilla de patatas haría las delicias de tu familia. Las papas aportan potasio y los huevos enteros son ricos en hierro y fósforo, por referirnos sólo a los elementos minerales.

 

Reparto de papeles

Sin entrar ahora en el detalle de los principales minerales de los que pueden producirse carencias notables, hagamos un breve repaso general. El calcio está presente en la estructura ósea; interviene además, junto con el magnesio, en la actividad funcional de tejidos blandos y células nerviosas. Hierro, cobre y cobalto son parte de la síntesis de la hemoglobina y la formación de los glóbulos rojos. El potasio interviene en la contracción muscular y en funcionamiento cardíaco. El sodio es un elemento de control en la retención del agua del organismo. El fósforo resulta indispensable para el desarrollo del cuerpo, el crecimiento y la vida de las células. El magnesio tiene parte en la formación de la piel, los huesos, los dientes y las uñas. El azufre es antitóxico; participa en la pigmentación de la piel. El flúor protege los dientes contra las caries. En este aspecto, es de comprobada eficacia cuando se administra en la infancia. El yodo es esencial para el tiroides.

 

 complemento energéticoDel fuego a la mesa

¿Y qué más simple que unos huevos al plato, servidos con un complemento energético y sabroso?

 

Los indispensables

Nuestro organismo necesita unos trece minerales diferentes. Afortunadamente, una alimentación variada basta para proporcionarnos esas sales minerales imprescindibles y, en general, no suelen plantearse problemas por carencia, excepto en lo que respecta a tres de estas sustancias: calcio, hierro y yodo. Podríamos añadir tal vez una cuarta: el flúor.

 

Insistir siempre en lo mismo

Quizá pienses que insistimos demasiado en que la alimentación debe ser lo más variada posible. Pero a medida que avanzas en estas páginas y conoces mejor los alimentos, te das cuenta de lo acertado de esta posición.

 

Una aceptación limitada

A muchas personas no les gustan, o no les sientan bien. Las otras, ostiones y similares. A otras, les apasionan. Para estas últimas, digamos que estos mariscos aportan calcio y hierro a nuestra dieta.

Scroll al inicio