La obesidad
La enfermedad de los países ricos
Los países industrializados han adquirido malos hábitos alimentarios y la obesidad afecta a un porcentaje nada desdeñable de sus habitantes.
Causas de la obesidad
Son muy numerosas. A veces el aburrimiento o la frustración pueden llevar a comer en exceso. También es una causa la costumbre social de comer algo en cualquier tipo de reunión.
Rechazo o admiración
Sólo algunas famosas pueden permitirse el lujo de estar gordas. Actualmente existe un cierto rechazo social hacia la obesidad: una lacra de países ricos que afecta la salud y el concepto moderno de la belleza.
¿Cuándo podemos hablar de obesidad?
Si calificamos de obesa a una persona no nos referimos simplemente a que tenga unos kilos de más. Se empieza hablar de obesidad cuando el peso supera en más de un 20% el límite superior del considerado aceptable; por debajo de esto, el exceso se considera sobrepeso. Ya hemos dado unas tablas muy generosas de peso considerados normales. Y repetimos que su límite superior es algo alto. Así pues, trata de mantenerse en el nivel medio y corregir sin tardanza cualquier principio de sobrepeso. Es la forma más segura de evitar la obesidad. mas información sobre la obesidad y sobrepeso.
Obesidad y salud
Tiempo atrás la gordura se consideraba un signo de opulencia y buena salud, y para las madres era un motivo de orgullo que sus hijos estuvieran rollizos. Sin embargo, las investigaciones médicas han echado por tierra esta creencia. En realidad, la obesidad es un auténtico peligro para la salud. Las personas gordas están más expuestas a las enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis, la hipertensión y otras afecciones. También aumenta el riesgo en las intervenciones quirúrgicas. Por otra parte, las personas con un gran exceso de peso pierden agilidad y son más propensas a sufrir accidentes.
Obesidad y belleza
El segundo inconveniente de la gordura es de carácter estético. La tendencia actual nos propone un modelo de mujer extremadamente delgada, pero sin caer en exageraciones debemos admitir que a todas nos gusta exhibir una silueta esbelta… que nos permita lucir unos pantalones vaqueros o un moderno bikini sin parecer ridículas.
¡Voy a empezar el régimen!
Si lo has de hacer, no lo aplaces más. Recuperar el peso ideal es una empresa difícil y a largo plazo.
El premio a la perseverancia
Con un régimen sensato, seguido con constancia, obtendrás resultados sin poner en peligro tu salud.
Establece un plazo razonable
Aunque no sean espectaculares, obtendrás resultados visibles en unas pocas semanas.