El té
Se bebe casi como el agua
¿Sabías que, después del agua, el té es la bebida más consumida del mundo?
La belleza del conjunto mejora el resultado
El té sabrá mejor servirlo en una bonita taza, El cuidado en los detalles aumentará el atractivo de esta infusión universal.
Agua hervida para evitar infecciones
En china, se dice, escaseaba el agua potable: el té, preparado con agua hervida, la sustituía y acabó por convertirse en bebida nacional. Un toque de fantasía embellece esta prosaica versión, que se completa así: <<Sheng-tung, emperador de China, había dado orden de que sólo se bebiera agua hervida para luchar mejor contra las infecciones. Un día, yendo de paseo por el bosque, pidió agua y, mientras se la hervían, una brisa traviesa hizo caer en el recipiente unas hojas arrancadas de un arbusto. Al momento, un aroma delicado evidenció el milagro. El té acababa de entrar en la historia…>>
Diferentes clases de té
Te verde y té negro son las dos variedades más difundidas. Los orientales suelen consumir más verde, mientras que los occidentales prefieren, en general, el negro. Como intermedio, está el té rojo, semifermentado, como el Oolong de formosa. Entre los aromatizados, escogeríamos el té a menta, exquisito si se prepara bien, y el de jazmín, de suave aroma.
No escatimes la preparación del té
El té es una infusión delicada que requiere una preparación cuidadosa. Mientras calientas el agua para el té, precalienta la tetera (basta con llenarla de agua hirviendo y vaciarla pasados unos minutos). Echa en la tetera una cucharadita de té por taza y una cucharadita más <>. Vierte entonces el agua, de la mejor calidad, sobre el té y deja que repose la infusión.
los tés verdes se preparan ligeros y suelen tomarse solos: esto permite apreciar mejor su aroma delicado y su sutil equilibrio. Los tés negros, de sabor más intenso, se presentan más a la mezcla con un poco de leche o limón.
Recuerda que un reposo de unos dos minutos te proporcionará un té estimulante, por la acción de la teína; si se prolonga el tiempo de infusión, se desprende el tanino, y tenderá a relajar. Para evitar sabores extraños, utiliza la tercera sólo para preparar té.
<<Camellia sinensis>>
Tal es la denominación botánica de la planta del té. Pero más que el nombre nos importa la calidad; hoy día se encuentran en los comercios especializados diversas variedades entre las que podrás escoger las que más te gusten.
Efectos, cuando menos, relajantes
Según parece, el té es eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares y tiene efecto relajante sobre el aparato digestivo. Sin embargo, en algunos lugares donde su consumo es elevado se cree que el hábito de tomar té muy caliente es responsable del aumento de cáncer de esófago.
Entre arte y rito
En japón el té es todo un rito; su preparación y servicio exigen un complicado ceremonial; en las escuelas especiales las jóvenes son instruidas en este arte, que ha sido exportado a diversos países, interesados en la cultura nipona.
Té de urgencia
El té de bolsita es una solución, pero no es lo mismo. Además, se pierde el rito. Si invitas a tomar el té en tu casa, procura prepararlo según la tradición.